Gacetilla

Meoni supervisó controles: "Hubo una toma de conciencia mayor y se está acatando el aislamiento de manera importante" Meoni supervisó controles: "Hubo una toma de conciencia mayor y se está acatando el aislamiento de manera importante"

Meoni supervisó controles: "Hubo una toma de conciencia mayor y se está acatando el aislamiento de manera importante"

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, supervisó hoy los controles viales que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a fuerzas de seguridad, en las principales autopistas y rutas de todo el país. Además, en los primeros 3 días hábiles del aislamiento social, preventivo y obligatorio se reflejó una reducción del 89% en la cantidad de usuarios que utilizaron el transporte púbico en AMBA.

Buenos Aires, 27 de marzo 2020.- Luego de que el presidente Alberto Fernández estableciera el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población hasta el martes 31 de marzo, la cartera que lidera Mario Meoni, confirmó una considerable baja en los pasajeros y usos del transporte público. Asimismo, durante el fin de semana largo, bajó un 86% la cantidad de vehículos en autopistas. Eso significó que de 653.417 vehículos se redujo a 91.478, es decir, 561.939 vehículos menos en autopistas.

 

Del análisis del sistema SUBE, surge que la cantidad de usuarios promedio que usan transporte público en AMBA bajó un 89%. Pasó de 4.242.450 a casi 460.000 pasajeros diarios, registrados el último miércoles durante el aislamiento obligatorio.

 

En promedio, un día habitual viajan en tren, colectivo y subte, 4.242.450 ciudadanos. El jueves 26 de marzo, tercer día hábil del aislamiento obligatorio, viajaron 3.780.000 usuarios menos, es decir, 89% menos que lo habitual.

 

A su vez, si se tiene en cuenta los tres días hábiles dentro de la legislación por la Emergencia Sanitaria, cabe destacar que del viernes 20 al jueves 26, se continuó la reducción de pasajeros un 6,5% adicional, lo que representa casi un total de 275.000 usuarios menos que utilizaron el transporte público en AMBA.

 

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, supervisó hoy un operativo de control vial en el Puente Pueyrredón y declaró: “Estamos conformes, si bien hay actividades que son imprescindibles, estimamos que aproximadamente un 10% de la población es la que se está trasladando, incluso menos en ciertas modalidades de transporte como vehículos particulares, trenes y transporte urbano. Tuvimos inconvenientes la semana pasada cuando mucha gente se iba a la costa en la lógica de irse a pasear un fin de semana largo, a partir de eso, creo que hubo una toma de conciencia mayor y hoy se está acatando el aislamiento social de manera importante y vamos a seguir trabajando para que sea 100% efectiva”.

 

Solamente pueden circular las personas que estén exceptuadas y esas personas no están liberadas para circular todo el día, sino que la habilitación es para ir desde sus casas a sus lugares de trabajo y de sus puestos de trabajo a su casa. Creemos que tenemos que aislar a la mayor cantidad de personas posibles, y la situación nos obliga a ser cada vez más restrictivos. Vamos a realizar controles en los principales puntos de las autopistas y rutas a lo largo y ancho de todo el país”, agregó el Ministro.

 

El trabajo en conjunto del Ministerio de Transporte con la Agencia de Seguridad Vial, Policía de la Ciudad, el sistema de tránsito de la Ciudad para llevarse las grúas y las fuerzas federales con el Ministerio de Seguridad, permiten el correcto desarrollo de los controles viales.

 

En trenes, colectivos y subtes hubo un alto acatamiento de la población a la disposición del Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, lo que generó que desde el lunes 16 de marzo al jueves se haya reducido en un 89% la cantidad de usuarios en el transporte púbico en AMBA.

 

En este sentido, el viernes 20 fue el primer día de aislamiento obligatorio y disminuyó la cantidad de usuarios que utilizaron trenes un 93,60%. Los usuarios de colectivo se redujeron de un 55% a un 82% y los de subtes, disminuyeron de un 87,60% a un 97,30% entre el jueves 19 y viernes 20 de marzo.

 

Baja en el uso diario del transporte público provincial durante el aislamiento obligatorio

 

En el Noroeste Argentino que incluye las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Catamarca y Jujuy, bajó un 74% el uso del transporte público, resultado del análisis del sistema SUBE, que comparó los usos del jueves 12 y el jueves 19 de marzo. Asimismo, al comparar el domingo 15 con el martes 24 de marzo, la disminución es de un 73%.

 

En la misma línea, también se presentaron bajas en torno al transporte público en las provincias que incluyen la Patagonia: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Al comparar los usos del jueves 12 y el jueves 19 de marzo, se observa una disminución del 73%. Teniendo en cuenta el domingo 15 y comparándolo con el martes 24 de marzo, la disminución es de un 62%.

 

En la región centro, que incluye las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se redujo 70% respecto de la totalidad de usos diarios. También es el caso de la región de Cuyo, que llegó al mismo porcentaje de baja con un 70% en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.